El càncer de mama en hombres y la desinformaciòn.
Un proyecto de Investigaciòn.
autora: Dania Casals.
Introducción
El cáncer de mama es una enfermedad desconocida por la gran mayoría de los hombres debido a que la mayor parte de la información sobre el tema se dedica a la población femenina, que tiene mayor riesgo de verse afectada por este tipo de cáncer. Sin embargo, al ignorar el riesgo potencial de desarrollar esta condición, el hombre recibe un diagnóstico tardío, reduciendo las posibilidades de recibir un tratamiento exitoso.
El cáncer de mama masculino no es una enfermedad común, sin embargo el sólo hecho de que el cuerpo masculino contenga tejido mamario hace posible el desarrollo de esta condición. Se podría decir que el cáncer de mama masculino es una enfermedad única en muchos aspectos.
Uno de cada 100 casos de cáncer de mama se produce en un varón. Pese a que la frecuencia es menor que entre las mujeres, los hombres que sufren un cáncer de mama suelen tener un peor pronóstico de la enfermedad.
Esta diferencia no se debe a que el tumor mamario en los hombres sea de un peor tipo, sino sencillamente a que se diagnostica bastante más tarde que entre las mujeres sobre todo por desinformación.
Objetivos. Este proyecto constituye un acercamiento al estímulo por una mayor divulgación del cáncer de mama en hombres que pudiera seguir profundizándose en un futuro no lejano. Este sería uno de los principales objetivos, como también, el análisis y la reflexión profunda sobre esta penosa enfermedad que agrede a los hombres y que puede ser detectada precozmente con una mayor información de la misma.Preguntas de investigaciòn.
1- ¿Estamos dando información en los medios sobre el cáncer de mama en hombres? 2- ¿Estamos aprovechando las vías pertinentes de divulgación para evitar consecuencias peores en el hombre que padece cáncer de mama? 3- ¿Qué podemos hacer? 4- ¿Cómo lo podemos hacer? 5- Cuáles son las mejores vías para divulgar el tema con mayor efectividad ?
Justificación.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos de comunicación. Estos influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. De ahí la importancia que tiene la información o divulgación del cáncer de mama en hombres teniendo en cuenta que solo se hace para el sector femenino.
En Cuba existen los medios suficiente: mas de 80 emisoras de radio, 4 canales de televisión en la Habana y un telecentro en cada provincia. Dos semanarios oficiales, Granma y Juventud Rebelde, los semanarios Trabajadores y Tribuna de la Habana, así como diferentes revistas como por ejemplo Bohemia. Y lo más importante es que contamos con el apoyo total del gobierno revolucionario cubano que es el principal impulsor de las campañas de salud para nuestro pueblo.
El estudio planteado ayudará a estimular a la población masculina a realizar la mamografía igual que las mujeres, por tanto a detectar tempranamente el cáncer. Por otra parte , la investigación contribuirá al conocimiento general de la enfermedad mencionada y evitar sus consecuencias.
La investigación es viable pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a vías de hecho.
Marco Teórico.
El cáncer de mama en el hombre ha sido considerado durante mucho tiempo como una curiosidad médica, éste ocupa el lugar 19 en la incidencia de cánceres que afectan al hombre en Cuba, su causa permanece oscura, siendo la presentación clínica, la patología y la historia natural similares a la mujer, no siendo así el pronóstico. En Cuba no se le da la debida divulgación aun cuando existe la voluntad y los medios son suficientes para hacerlo. Quizás deben implementarse algunas viñetas informativas para trasmitirla por la radio.
En los programas educativos y de salud que presenta la televisión debe dársele una mayor presencia, así como en la prensa escrita en las columnas dedicadas a la salud y entrevistas a enfermos. Con una mayor información sobre la enfermedad se puede lograr el mismo efecto que en mujeres, una detección temprana del cáncer y evitar la mastectomìa. Aunque el nivel de hombres con cáncer de mama con respecto a las mujeres es mucho menor no existe razón para mantenerlo en el silencio.
(El cáncer de mama en el hombre es una enfermedad rara y poco frecuente que se presenta en una proporción muy baja con respecto a los diferentes tipos de cánceres, dicha entidad constituye el 0,2 – 1,5% de todos los tumores malignos en los hombres y aproximadamente el 1% de los cánceres mamarios en ambos sexos)
Referencia.
La referencia más antigua de cáncer de mama se encuentra en el Papiro Quirúrgico de Edwin Smith de Egipto el cual data de 3000 a 2500 años antes de nuestra era y parece haber sido referido precisamente a un hombre. La primera descripción clínica de un caso ocurrió en Inglaterra durante el siglo XIV y se le atribuye a Juan de Anderme.
Revisando la literatura mundial sobre el cáncer de mama en el hombre se encontraron reportes más actualizados como el de Auvinen y Curtis quienes logran reunir en un estudio multicéntrico un total de 1778 casos, los cuales fueron registrados en el Surveillance Epidemiology and End. Results (SEER) Program y publicado en el año 2002.
Antecedentes.
El riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama aumenta si lo ha padecido alguien en su familia directa y también si ha sufrido el llamado síndrome de Klinefelter, una alteración por la que no se produce testosterona. Otros factores de riesgo son haber padecido enfermedades testiculares o sufrir sobrepeso.
La edad promedio en que se diagnostica está entre los 58 y los 63 años de edad, a pesar de que el hombre puede desarrollar la condición a cualquier edad. El envejecimiento, la atrofia testicular, la infertilidad, una historia de alta exposición a la radiación y un hígado enfermo son factores asociados con el alto riesgo de desarrollar esta condición.
Uno de los factores que más incide en el desarrollo de esta enfermedad es el tener una historia familiar de cáncer de mama.
Para los hombres tener antecedentes de cáncer de mama en la familia no significa que el pronóstico de la condición sea peor. Los síntomas que denuncian la posible presencia de cáncer de mama son muy similares a los síntomas que presentan las mujeres en el mismo caso: descarga con trazas de sangre del pezón, inversión del pezón, tumor en el pecho y, ocasionalmente, dolor, escozor o tirantez en la zona.
Diferencias del cáncer de mama entre el hombre y la mujer.
El diagnóstico del cáncer de seno masculino difiere del femenino en que la mamografía, técnica usada usualmente para diagnosticar a las mujeres, no se realiza rutinariamente en los hombres.
La mayoría de los cánceres de mama masculinos se detectan a través del autoexámen físico. En un reciente estudio realizado por el Memorial Sloan- Kettering Cancer Center entre 229 casos de cáncer de mama masculino, el 85% de pacientes presentaron un tumor y 60% de estos detectaron el tumor a través de la autoexaminación. Una vez que se ha determinado que hay un nódulo, la biopsia, como en el caso de las mujeres, es el paso a seguir.
La diferencia entre el índice de sobrevivencia de hombres y de mujeres sólo se puede medir por la etapa en que se encuentra la enfermedad al momento del diagnóstico.
En los hombres el diagnóstico suele producirse cuando el cáncer ha invadido el organismo, debido a que los hombres se inclinan menos a reportar cualquier tipo de síntoma.
El tratamiento en el caso del cáncer de mama masculino usualmente incluye una combinación de cirugía, quimioterapia, radiación y/o terapia hormonal. La importancia de un diagnóstico precoz del cáncer de mama en el incremento de la tasa de sobrevivencia masculina es definitiva. La concientización de la necesidad de acudir a un especialista al detectarse los primeros síntomas de la enfermedad, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
"El diagnóstico del cáncer de mama en hombres puede ser más tardío dado que no reciben un control de mamas periódico, sin embargo el diagnóstico es más sencillo que el caso de las mujeres, dado que el bulto se palpa directamente y hay menos posibilidad de error en su diagnóstico.
Se han hecho investigaciones que sugieren que el genoma del cáncer mamario en el hombre se encuentra en el brazo corto del cromosoma 8, mientras que en el caso de la mujer se encuentra en el brazo largo del cromosoma 7.
El diagnóstico positivo se basa fundamentalmente en la clínica y la confirmación histológica, a diferencia de la mujer en los hombres no se practican mamografías regularmente cuando visitan al médico lo que permite que los tumores cancerosos se detecten con mayor frecuencia en fases tardías.
El pronóstico es generalmente muy reservado, peor que en la mujer, pues el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, con ganglios axilares y mediastínicos metastáticos, así como por la frecuencia alta de diseminación pulmonar de la enfermedad lo que ensombrece el pronóstico aún más.
Tipos de cáncer de mama en varones:
Carcinoma ductal invasivo: Cáncer que se ha esparcido más allá de las células que recubren los conductos mamarios. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama. Carcinoma ductal in situ: Células anormales que se encuentran en el recubrimiento de un conducto; también llamado carcinoma intraductal. Cáncer inflamatorio de mama: Un tipo de cáncer en el cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y caliente al tacto. Enfermedad de Paget del pezón: La extensión a la superficie de un tumor subyacente de los conductos bajo el pezón.
Carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama), que en algunas ocasiones se presenta en mujeres, no se ha detectado en varones.
Factores de riesgo para el cáncer de mama en los varones.
Exposición a radiación. Padecimiento de una enfermedad relacionada con niveles altos de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad hepática) o síndrome de Klinefelter (enfermedad genética). Varias parientes mujeres que han padecido cáncer de mama, especialmente
parientes con alteración del gen BRCA2.
El cáncer en los varones algunas veces es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Cuatro tipos de tratamiento estándar para el tratamiento de varones con cáncer de mama.
Los tratamientos que recibe un varón afectado por este tumor son los mismos que los aplicados a las mujeres.
· Cirugía
La cirugía para los hombres con cáncer de mama consiste generalmente en mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared torácica). También pueden extirparse algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo y examinarse al microscopio.· Quimioterapia
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Estos pueden tomarse en forma oral o pueden administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo.· Terapia hormonal
Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. El estrógeno y la progesterona son hormonas que afectan la manera en que crece el cáncer. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen receptores de estrógeno y progesterona (proteínas que se encuentran en algunas células cancerosas a las cuales se adherirán el estrógeno y la progesterona), la terapia hormonal se utiliza para bloquear la manera en que esas hormonas contribuyen al crecimiento del cáncer. Esto puede realizarse mediante la utilización de medicamentos que bloquean la manera en que trabajan las hormonas o mediante la extirpación quirúrgica de órganos que producen hormonas, como los testículos. A pesar de que comúnmente el estrógeno se cree que es una hormona femenina, está presente en pequeñas cantidades en los varones. Los pacientes con estadio temprano de cáncer de mama a menudo reciben terapia hormonal con tamoxifeno (un medicamento contra el cáncer que bloquea los efectos del estrógeno en el cuerpo).
· Radioterapia
La radioterapia es el uso de rayos X u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia puede utilizar radiación externa (con el uso de una máquina fuera del cuerpo) o radiación interna. La radiación interna implica la colocación de isótopos radiactivos (materiales que producen radiación) por medio de tubos plásticos delgados en el área en el que se detectan células cancerosas.
Se están examinando otros tipos de tratamiento en estudios clínicos.
Casos presentados en el Hospital Universitario Dr Mario Muñoz Monroy de Colòn, Matanzas.
Se analizò el comportamiento clínico-histológico de ocho hombres diagnosticados con cáncer de mama, en un período de 23 años, comprendido entre enero de 1980 a diciembre del 2002. Entre los resultados más relevantes tenemos que el cáncer de mama en el hombre tuvo una incidencia del 1,6 %, la edad promedio del diagnóstico fue de 69 años, la localización más frecuente fue la subareolar, en 6 pacientes se hizo la confirmación histológica de un carcinoma ductal infiltrante, en un caso se diagnosticó un carcinoma escirroso y en el otro un carcinoma papilar. El 50% se encontraban en un Estadío II a, en el tratamiento quirúrgico de los estadíos iniciales, siendo denominador común el precepto del peor pronóstico del cáncer mamario en el hombre fundamentado por una invasión linfática temprana y metástasis a distancias precoces.
El diagnòstico clínico se hace al encontrar un nódulo subareolar, el cual está localizado centralmente en el 70-90% de los casos. El diámetro promedio de la masa es generalmente de 3 a 3,5cm pero puede oscilar de 0,5 a 12 cm. Las modificaciones del complejo areola-pezón tales como: retracción del pezón (7-38%), la ulceración del pezón o de la piel (14-22%) y la telorragia (4-15%) son manifestaciones clínicas que acompañan a la tumoración. La afección es bilateral hasta en el 5% de los casos, ya sean sincrónicos o metacrónicos.
En el cáncer mamario masculino es posible ver las mismas variedades histológicas del tumor que en el femenino, aunque predomina el carcinoma ductal infiltrante sin otra especificidad. Debido a que la estructura morfológica de la mama en el hombre no tiene lóbulos, ni acinis, los casos de carcinomas lobulares son vistos de manera infrecuente. La sociedad americana contra el cáncer parece estar de acuerdo en que el cáncer mamario masculino puede atribuirse a ciertos factores de riesgo como:
- Edad avanzada.
- Estado socio-económico elevado.
- Exposición a radiaciones ionizantes y campos electromagnéticos.
- Historia familiar (cáncer mamario en madre o hermana).
- Exposición a hormonas.
- Función testicular reducida (testículos no descendidos, orquitis urleana, herniorrafia inguinal, Síndrome de Klinefelter).
- Hiperprolactinemia (trauma craneal, prolactinoma, medicamentosa).
- Disfunción hepática (cirrosis hepática).
- Ginecomastia (signo de femenización).
El carcinoma de mama metastático en hombres, sobre todo con metástasis ósea o de tejidos blandos en pacientes con tumores con receptores de estrógenos positivos que han recibido terapia antiestrogénica con Tamoxifén, responden satisfactoriamente a la administración del Anastrozole, que siendo un inhibidor selectivo de la aromatasa, es utilizado como hormonoterapia de segunda línea. Por todos los antecedentes expuestos se decidiò realizar una investigación que evaluara diferentes variables del comportamiento del Cáncer Mamario Masculino en nuestro medio.
Esta muestra de estudio del Hospital Universitario Dr Mario Muños Monroy de Colòn, Matanzas estuvo comprendida por todos los hombres que en los últimos 23 años habían sido intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía del centro de referencia con el diagnóstico histológico de carcinoma mamario, resultando en un total de 8 pacientes donde se estudiaron las siguientes variables: Edad del paciente al diagnóstico, Tipo histológico del tumor, Estadío Clínico del tumor (postoperatorio), Presencia de metástasis ganglionares regionales, Tipo de técnica quirúrgica utilizada y/o terapia adyuvante.
Total de cánceres de mama operados según sexo.
Hospital Universitario “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Colón.
Período 1980-2002.
| Sexo | Número | % |
| Femenino | 485 | 98.4 |
| Masculino | 8 | 1.6 |
| TOTAL | 493 | 100 |
Los 8 pacientes se presentaron clínicamente con una tumoración subareolar y uno de ellos tenía además una ulceración a nivel del complejo areola-pezón. La mama izquierda de vió afectada en 5 pacientes y la derecha en los restantes 3, ninguno de los cánceres fue bilateral.
Seis de los pacientes fueron diagnosticados como Carcinoma ductal infiltrante, uno de ellos con una infiltración pagetoide del pezón. Un caso se clasificó como Carcinoma escirroso y el otro como un Carcinoma papilar. (TABLA No.2). TABLA No.2
Distribución de pacientes con cáncer de mama masculino según tipo histológico.
Hospital Universitario “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Colón.
Período 1980-2002.
| Tipo Histórico | Número | % |
| C. ESCIRROSO | 1 | 12.5 |
| C. DUCTAL INFILT. | 6 | 75.0 |
| C. PAPILAR | 1 | 12.5 |
| TOTAL | 8 | 100 |
Distribución de pacientes con Cáncer de Mama masculino según estadiamiento postoperatorio y presencia de Metástasis Ganglionar Axilar. Hospital Universitario “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Colón.
Período 1980-2002.
| Variables | Número | % |
| ESTADÍO POSTOPERATORIO | ||
| ETAPA I | 1 | 12.5 |
| ETAPA II A | 4 | 50.0 |
| ETAPA II B | 2 | 25.0 |
| ETAPA III | 1 | 12.5 |
| ETAPA IV | 0 | 0 |
| METASTASIS GANGLIONAR | ||
| No | 4 | 50 |
| N1 | 4 | 50 |
En cuanto al tratamiento empleado, a 2 pacientes se les practicó Mastectomía radical (operados entre los años 1980-1981), a otros 4 se les realizó Mastectomía radical modificada por Merola-Patey y a 2 pacientes se les hizo una Mastectomía Total ampliada (con vaciamiento del primer nivel ganglionar axilar). Se empleó radioterapia post-operatoria a 5 pacientes y no se administró a los otros tres por diversas razones y dentro de ellas la edad muy avanzada que presentaban que junto al estado general también limitaron el uso de la quimioterapia.
Se expresa que aproximadamente el 1% de todos los cánceres mamarios corresponden al sexo masculino. El cáncer de mama se diagnostica en el hombre de edad avanzada, generalmente 9 años por encima de la edad promedio de detección en la mujer, lo que se corresponde con otros estudios (1,2,10-12), nuestro límite máximo de edad estuvo representado por un paciente de 82 años.
El Carcinoma ductal infiltrante sin otra especificidad, es la variedad histológica más frecuente al igual que en la mujer, siendo reportado igual hallazgo en grandes reportes de casos.
La localización central del cáncer mamario en el hombre, le brinda peor pronóstico, pues al tener menor cantidad de parénquima mamario la invasión linfática axilar es precoz (50% de nuestra serie), al igual que la presencia de metástasis a distancia como a pulmón, que es la más frecuente, siendo en estos casos el Intervalo Libre de Enfermedad (ILE) y la superviviencia muy bajas, por tal motivo en la mayoría de los enfermos se hace el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad al encontrar solo un paciente en Estadío I (12,5%).
La Mastectomía Radical Modificada de Merola-Patey con vaciamiento de los tres niveles ganglionares axilares con terapia adyuvante es la más utilizada en el mundo actual.
Después del advenimiento de las técnicas de detección del Ganglio Centinela (GC), en los casos con GC negativos solo se practica la Mastectomía sin vaciamiento ganglionar axilar.
Estudios recientes de cáncer de mama en el hombre han sugerido que debido a la ausencia constitucional de tejido mamario en dicho sexo, la radioterapia post-operatoria debería ser rutinariamente empleada en todos los estadíos de esta enfermedad.
De forma general la enfermedad estudiada a pesar de tener una baja incidencia en comparación con la enfermedad cancerosa de la glándula mamaria en la mujer, tiene un impacto desbastador en la salud del hombre pues tiene un grave pronóstico y solo el diagnóstico muy precoz de la enfermedad podrá mejorarlo.
Los especialistas insisten en que el éxito del tratamiento del cáncer de mama es mucho mayor cuando puede detectarse en sus etapas iniciales. En esos casos aumenta significativamente la probabilidad de vida, la curación y conservación de las mamas. Pero en Cuba todavía el 30 por ciento de los tumores de mama se detectan en periodos ya avanzados, cuando silenciosamente el mal se hace más grave, advierten los expertos.
Cuestionario.
1- Conoce usted sobre el cáncer de mama en hombres? SI_____ NO_____ 2- Sabe usted realizarse el autoexamen? SI______ NO_____ 3- Conoce los factores de riesgos para que un hombre padezca cáncer de mama? SI_____ NO______ 4- Sabe la edad promedio en que más se diagnostica el cáncer de mama en hombres? SI______ NO______ 5- Le gustaría escuchar por la radio y la televisión información sobre el cáncer de mama en hombres ? SI______ NO______ 6- Por cuál le agradaría más? RADIO_______ TV______ 7- Ha leído sobre esta enfermedad? SI______ NO______ a) Dónde? _____________________________________9- Considera usted que debe darse una mayor información sobre el cáncer de mama en hombres? SI_____ NO__
Bibliografía consultada: Altinli E, Gorgun E, Karabicak L, Uras C, Unal H. Anthropometric measurements in male breast cancer. Obes Surg 2002 Dec;12(6):869-70. Auvinen A, Curtis RE, Ron E. Risk of subsequent cancer following breast cancer in men. J Natl Cancer Inst 2002; 94(24):1892. Benchellal Z, Wagner A, Harchaoui Y, Huten N, Body G. Male breast cancer: 19 cases report. Ann Chir 2002 Oct;127(8):619-23. Chuaqui RF. Lossotheterogy gonty on the short arm of chromosome 8 in male breast carcinomas. Cancer 1995; 55(21):4995-8. Chakravarthy A, Kim CR. Postmastectomy radiation in male breast cancer. Radiother Oncol 2002; 65(2):99-103. De los Santos JF, Buchholz TA. Carcinoma of the male breast. Curr Treat Options Oncol 2000 ;1(3):221-7. Donegan WL, Redlich PN. Breast cancer in men. Surg Clin N Am 1996;76(2):343-58. Gibson TN, Brady-West D, Williams E. Male breast cancer. An analysis of four cases and review of the literature. West Indian Med J 2001;50(2):165-8. Giordano ST, Valero V, Buzdar AU, Hortobagyi GN. Efficay of Anastrozodole in male breast cancer. Am J Clin Oncol 2002;25(3):235-7. Heinig J, Jackisch C, Rody A. Clinical management of breast cancer in males: a report of four cases. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2002;102(1):67-73. Hassan J. Cancer of the male breast in Zaria, Nigeria. East Afr Med J 1995;72(7):457.Hali F, Chiheb S, El Ona zzani T, Lakhdar H. Male breast cancer in Morocco. Ann Dermatol Venereol 2002; 129(5):699-02. Koc M, Polat P. Epidemiology and aetiological factors of male breast cancer: a ten years retrospective study in eastern Turkey. Eur J Cancer Prev 2001;10(6):531-4. Koc M, Oztas S, Erem MT, Ciftcioglu MA, Onuk MD. Invasive lobular carcinoma of the male breast: a case report. Jpnj clin oncol 2001 ; 31(9):444-6. Donegan WL. Carcinoma of the breast in male: A ultiinstitutional survey. Cancer 1998 ;83(3):498-9.Pàginas de internet.
http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,4981,00.html
http://www.termasalud.com/salud/salud21-2.htm
http://www.meb.uni-bonn.de/Cancernet/spanish/204410.html
http://www2.mdanderson.org/depts/oncolog/sp/articles/04/4-apr/4-04-3.html
Bibliografía citada.Cáncer de mama en el hombre. Presentación de casos.
González Ortega, Dr Josè Marìa. Especialista de 2do Grado en Cirugía General. Asistente. Facultad Ciencias Médicas Matanzas. Miembro Numerario Sociedad Cubana de Cirugía.
Gómez Hernández, Dr Mario Michel. Especialista de 1er Grado en Cirugía General. Miembro Numerario Sociedad Cubana de Cirugía.
López Cuevas, Dra Zoraida. Especialista de 1er Grado en Cirugía General. Miembro Numerario Sociedad Cubana de Cirugía.
0 comentarios